HOJA DE CALCULO

-->
Hoja de cálculo
Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.















Hoja de cálculo. (Cont.)
La estructura principal que utiliza este software  para almacenar y organizar la  información es un área de trabajo en  forma de matriz, como si fuera una hoja  de papel cuadriculado, formada por un  número determinado de filas y columnas,  es lo que se llama  hoja de cálculo.
Celda y celda activa.
La intersección de una fila y una columna se  denomina  celda, que en Excel, tiene un ancho predeterminado de 11 caracteres. La celda  puede ser identificada por sus coordenadas  columna/fila, lo que se llama  dirección de  celda. Primero va la columna y luego el número  de fila.
La celda que tengamos seleccionada con el  cursor o el ratón se llama  celda activa y es la  que se ve resaltada en la hoja de cálculo.






































Características
                     Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura, nominas, o tambien llevar apuntes de pagos y otros Permite calcular el mejor valor de una función sometida a unas restricciones -o a ninguna.
                     Se pueden introducir muchas restricciones y la velocidad con las que calcula las soluciones es asombrosa.
                     Permite presentar los datos de forma estetica: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra
                     Se puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con sus datos.
                     Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente utilizando las presentaciones de Microsoft Excel, como son la copia, el desplazamiento, la ordenación, la consolidación, la representación gráfica y las tablas dinámicas.
                     Permite realizar:sumas o filas y columnas.
                     Puede crear fórmulas para realizar cálculos tan simples como sumar los valores de dos celdas, o tan complejos como encontrar la desviación de un valor concreto con respecto a un conjunto de valores.




































Tipos:
La primera hoja de calculo fue dada por: Dan Bricklin, quién, aprovechando la irrupción de las nuevas tecnologías, creó junto a Bob Frankson una aplicación denominada Visicalc.
La mas conocida es excel que es muy usada para las tareas matematicas.
No obstante, existen otros tipos de hojas de cálculo. bastante conocida es igualmente Calc, que viene integrada en OpenOffice, una suite informática libre que incluye procesador de textos, bases de datos, presentaciones y hojas de cálculo.
 Otra de tipo libre es Gnumeric, que forma parte de los software de Gnome y que trata de convertirse en alternativa a Microsoft Excel.

Ventajas:
Nos permite realizar trabajos matemáticos de una manera exacta.
Importar, organizar y explorar conjuntos de datos masivos con hojas de cálculo significativamente ampliadas

Disfrutar de mayor y mejor compatibilidad para trabajar con tablas
Permiten compartir hojas de cálculo con mayor seguridad

Reducir el tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación de archivos dañados a la vez
 



























Celdas

Una celda de una hoja de cálculo es el lugar donde se pueden introducir datos o realizar cálculos, visualmente es un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila).
Las filas son horizontales y están identificadas por los números en secuencia ascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las letras del alfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.
En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números, y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo o tarea.







































Operaciones aritméticas básicas en plantillas de cálculo

Cada vez que se insertan datos en una celda, es posible observar que, por ejemplo, los datos literales o de texto se alinean a la izquierda de la celda mientras que un dato tipo numérico (entero o con decimales) se alinea a la derecha de la celda de forma automática.
Sin embargo, puede decirse que cada vez que se necesita hacer uno o más cálculos en una celda, es necesario escribir el cálculo de un modo diferente.
Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin. En todos los casos, debe anteponerse el signo igual (=) a todos estos tipos de cálculos para que la plantilla “reconozca” a ese dato como una operación aritmética o función sobre determinado dato o grupo de datos.

Las cuatro operaciones básicas en plantillas: Suma, resta, producto y cociente

La multiplicación se realiza por medio del operador *. Por ejemplo =b1*c3, multiplica los valores que hay en las celdas b1 y c3. Se pueden multiplicar más de dos celdas.
La división se realiza por medio del operador /. Por ejemplo =b1/c3, divide el valor que hay en la celda b1 por el de la celda c3.
Si se desea elevar el valor de una celda al exponente n, debe utilizarse el símbolo circunflejo (^). Por ejemplo, para elevar el contenido de la celda c4 al cubo se escribe la fórmula =c4^3.
Si la suma es de pocas celdas, conviene sumarlas directamente: =a1+a2+a3. Lo mismo puede hacerse si necesita restarse: =a1-b1-c1.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario