jueves, 11 de abril de 2013

LA OVEJA


Los ovinos pertenecen al grupo de los rumiantes. Los rumiantes se caracterizan  por poseer cuatro estómagos y el comportamiento de  la rumia (regurgita el   alimento para la digestión). Los animales recién nacidos no tienen todos sus  estómagos funcionales sino hasta los 50 o 60 días de nacido.  Comportamiento. Son animales gregarios; acostumbran a permanecer juntos  mientras pastorean y se asustan si son separados del grupo. Son animales  sociales y generalmente están pendientes unas de las otras. Normalmente tienen  un líder al que siguen y las crías tienden a seguir a los animales adultos. En una  granja pueden ser animales muy tranquilos.
La dieta usual de estos animales es forraje, semillas, ensilaje y heno, aunque  pueden consumir granos.   Por su gran adaptación, los ovinos pueden ser criados en todos los climas,  teniendo en cuenta algunas características de las razas para situarlas  apropiadamente en un clima específico, con la precaución en cualquier caso de no  proporcionar ambientes con exceso de humedad. 
Una oveja puede vivir más de diez años y su vida útil puede iniciar desde los  primeros días de vida en el caso de algunas razas de piel, hasta los 8 o 9 años  que están en capacidad de reproducirse.   Poseen cabeza bien modelada, regular tamaño, orejas pequeñas y delgadas, ojos  grandes y vivos, dorso fuerte con extremidades delgadas y largas  pezuñas  resistentes. La ubre es bien desarrollada  con pezones de buena conformación; su  cola delgada y bien implantada


No hay comentarios:

Publicar un comentario